miércoles, 27 de octubre de 2010

Los Héroes de Auschwitz

Edith Stein

Edith Stein llamada Santa Teresa Benedicta de la Cruz nació en la ciudad alemana de Breslavia.

En 1913 ingresa a la Universidad de Gotinga, donde estudió filosofía. Atraída por la fenomenología, se convirtió en discípula del célebre filósofo Edmund Husserl Publica su tesis de doctorado como “Sobre el problema de la Empatía”, lo que originará su programa filosófico temprano. Posterior a su tesis, vienen los escritos “Causalidad Sentiente” e “Individuo y Comunidad”. La última obra correspondiente a su primer período es “Una investigación sobre el estado”, culmen de su proyecto para elaborar una antropología fenomenológica que vaya del hombre singular a la persona como comunidad.

En diálogo con Kant y con Husserl, y demostrando profundos conocimientos de las ciencias duras de su época Edith Stein establece una diferencia fundamental entre los problemas de la naturaleza y los problemas de la subjetividad.

En Gotinga, se acerca por primera vez al cristianismo y al estallar la primera guerra mundial, en 1914, Edith siguió un curso de enfermería y sirvió como enfermera en un hospital austríaco.

En enero de 1922, Edith fue bautizada, y el 2 de febrero del mismo año, recibió la confirmación. A partir de su conversión al Cristianismo inicia una nueva etapa en su pensamiento filosófico. Se dedicará al intenso estudio de las obras de Santo Tomás de Aquino y del Beato Duns Escoto.

En 1933, después de dar cursos y conferencias sobre el tema de la mujer y la pedagogía, ingresa al Convento de las Carmelitas Descalzas de Colonia, donde toma el hábito de dicha orden, con el nombre de Sor Teresa Benedicta de La Cruz. . Su cuerpo sin vida fue calcinado con leña en agosto de 1942. Edith se arrojaron en el campo adyacente.

Viktor Frankl

Viktor nació en Viena en una familia de origen judío. Desde joven, siendo un estudiante universitario y envuelto en organizaciones juveniles socialistas, Frankl empezó a interesarse en la psicología.

Estudió medicina en la Universidad de Viena y se especializó en neurología y psiquiatría.

En diciembre de 1941 contrajo matrimonio con Tilly Grosser. En otoño de 1942, junto a su esposa y a sus padres, fue deportado al campo de concentración de Theresienstadt. Fue liberado el 27 de abril de 1945 por el ejército norteamericano.

Tras su liberación, regresó a Viena. En 1945 escribió su famoso libro El hombre en busca de sentido. Esta reflexión le sirvió para confirmar y terminar de desarrollar la Logoterapia, considerada la Tercera Escuela Vienesa de Psicología, después del Psicoanálisis de Freud y de la Psicología individual de Adler.

Ganó el premio Oskar Pfister de la Sociedad Americana de Psiquiatría, así como otras distinciones de diferentes países europeos.

Publicó más de 30 libros, traducidos a numerosos idiomas, impartió cursos y conferencias por todo el mundo, y recibió 29 doctorados Honoris Causa por distintas universidades.

Falleció el 2 de septiembre de 1997, en Viena.

Maximiliano Kolbe

Nació en enero de 1894, en Zdunska Wola, en esas fechas parte del Zarato de Polonia reino sometido al Imperio ruso, y fue bautizado con el nombre de Rajmund.

En 1910 fue aceptado como fraile. Le cambiaron el nombre, de Raimundo a Maximiliano María.

En 1915 obtuvo en la Universidad de Roma el doctorado en filosofía y en 1919 el doctorado en teología. En 1927 fundó en Polonia a 40 km de Varsovia, la Ciudad de la Inmaculada, un lugar que alojaba una organización que tuvo mucho éxito.

Más tarde, como misionero en Japón, creó otra institución semejante. Fundó dos periódicos, El Caballero de la Inmaculada y El Pequeño Diario. Organizó una imprenta en la ciudad de la Inmaculada en Polonia, y después se trasladó al Japón, donde empezó a editar hasta ocho revistas católicas, la de mayor distribución fue El Caballero de la Inmaculada que pronto llegó a tener 15.000 ejemplares llegando en su mejor época a casi un millón de ejemplares.

Durante la Segunda guerra mundial, los nazis invadieron Polonia y bombardearon la Ciudad de la Inmaculada, llevándose prisionero al padre Maximiliano y a todos sus colaboradores. Él había fundado una radiodifusora y estaba dirigiendo la revista El Caballero de la Inmaculada. Todo se lo destruyó la guerra. Fue llevado al campo de exterminio de Auschwitz, donde se le adjudicó el número 16.670.

A fines de julio de 1941 se fugó un preso del campo de concentración de Auschwitz, y —según una norma intimidatoria de los nazis— por cada hombre fugado deberían morir diez. Por esta razón el comandante del campo de concentración Karl Fritsch condenó a diez prisioneros a muerte por hambre. Uno de los elegidos a sufrir esta pena fue el sargento polaco Franciszek Gajowniczek (de 40 años), quien en medio del silencio empezó a llorar: «Dios mío, tengo esposa e hijos. ¿Quién los va a cuidar?». Entonces Maximiliano Kolbe se ofreció para sustituir a ese hombre, diciendo: «Yo me ofrezco para sustituir a este hombre, soy sacerdote católico y polaco, y no estoy casado».

El oficial, aunque irritado, finalmente aceptó y el padre Kolbe fue puesto en ayuno obligado para que muriera. Los diez condenados fueron recluidos en una celda subterránea el 31 de julio de 1941.

Tras padecer tres semanas de hambre extrema el 14 de agosto de 1941 aún sobrevivía junto a otros tres condenados y los oficiales a cargo del campo querían dar otro destino a la celda, Kolbe y sus tres compañeros de celda fueron asesinados administrándoles una inyección de fenol. Los cuerpos fueron incinerados en el crematorio del campo. El padre Kolbe tenía 47 años de edad al momento de su muerte. San Maximiliano Kolbe ha inspirado a muchos a vivir lo que algunos han llamado «la locura del amor».

Grigol Peradze

Nace el 13 de septiembre en 1988, en Georgia. Estudia en la Universidad de Tbilizi Teología. En 1921 los Soviéticos toman Georgia es exiliado a Alemania en noviembre del mismo año, donde se dedica a dar clases en la Universidad de Bonn. Fue profesor de teología en Polonia. Ayudo a los judíos a esconderse de los nazis en cada oportunidad que encontraba. Por lo cual fue arrestado y asesinado por la Gestapo en 1942 en el campo de concentración de Auschwitz.


Itzhak Katezenelson


Nació el 1 de julio de 1886 en Karelichy, después se mudo a Polonia. Fue profesor, poeta y dramaturgo. Inició una compañía de teatro en Polonia y Lithuana. Tras la invasión Alemania escaparon hacia Warsaw donde fueron atrapados en el Ghetto. Inició una escuela ahí de niños judíos. Su familia fue deportada y asesinados en un campo de concentración. Participó en el movimiento Warsaw Ghetto Uprising . PAra salvar su vida sus amigos le consiguieron un pasaporte de Honduras y en su intento fue llevado a Francia. Ahí escribió “Canciones de la gente judía muerta”. En 1944 fue transferido a Auschwitz con su hijo y asesinado poco después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario