miércoles, 26 de mayo de 2010

entre tantos amores, un verano

Entre días de verano que parecen interminables, con la alegría que dan las flores amarillas sobre una mesa bien puesta, bañadas de luz solar; no es afán de ser en extremo romántico pero así de mágica lucí la mañana que daría lugar a al momento crucial nocturno en que un vivaz joven conoció a la chica que lo mantendría enfermizamente enamorado por largas primaveras, veranos, otoños e inviernos…
Situándonos 3 años atrás en el momento justo que comenzaba una noche que sería interminable. Una noche candida de mayo, en aquella ciudad con clima agradable, templado.
Una chica, un chico. Un sábado de diversión. Todo dio inicio cuando él levanto la cabeza, la vio y no pudo dejar de seguirla con la mirada, hasta que ella dio la vuelta para ir al baño de aquel café. Ella también lo había visto, su cara se le hacia familiar, pero le recordaba un poco diferente. Se quedó pensando por unos momentos.
-¡Claro es el hermano de Isabela, el que mencionó que está de visita en la ciudad!- Pensaba entusiasmada Helena.
En el transcurso en el que Helena salía del baño y caminaba de nuevo cerca de la mesa de Rodrigo, supo que era él, el hermano de Isabela que vive en la capital del país. Sintió una chispa de curiosidad y coquetería (lo cual no era tan inusual en ella) y sabía que solo era cuestión de minutos para que los presentaran.
Mientras el; solo se preguntaba si alguien conocía a esa chica por que quería que se la presentaran a como diera lugar ese mismo día.
Pero lo que nadie imaginaba es que sin conocerse ellos tienen algo en común, ambos tienen un amigo, un joven que se dice agente viajero y que alardea de su descendencia suiza; que aparece eventualmente, argumentado su trabajo y sin dar explicaciones del lugar en el que se encuentra en su ausencia. Un joven flaco de apellido Nicolas, de apariencia no muy activa, q viste bien siempre, y, que guarda un secreto tenebroso.
Nada menos que el sabe el futuro que les depara a estos jóvenes al conocerse, sabe que ese mismo día los presentaran y también sabe cada cosa que vivirán juntos.
Nicolas conoce bien a ambos, es amigo de Rodrigo en su ciudad y de Helena en la de esta.
Helena por fin encuentra a su amiga Isabela a la entrada del café.
-¡Te he estado buscando! Me parece que tu hermano está aquí, ¿Tiene el cabello más corto no es así?- Estoy casi segura de que es él a pesar de que solo lo vi 2 o 3 veces y de lejos hace un par de años- Argumentaba Isabela muy entusiasta.
-¡Seguro es él! Me dijo que estaría aquí a esta hora…
Entonces todo parecía pintar una noche agradable y está demás decir que al instante que Rodrigo vio a su hermana acercarse con Helena se paró inmediatamente a invitarlas a su mesa, y desde ahí, al instante en que los presentaron, no dejo de prestarle atención en toda la noche.
Química innegable. Desde la primera sonrisa, la primera charla.
Y más tarde compartiendo tragos no dejaban de coquetearse.
¿Habrá sido la noche calurosa, acompañada del licor, lo que los hizo enamorarse?
Se abrazaron, Helena se resistió a los primeros 3 intentos de robar un beso pero después al pretextar su acompañamiento al ir a tomar aire afuera, Helena indirectamente proponía llevar a cabo el tan esperado beso.
Historia es el resto, salieron, se enamoraron.
Una joven sin compromisos, sin noviazgos duraderos, con una desilusión muy grande y unas ganas renovadas de enamorase pero no segura aún, se ha topado con alguien que bien pudo ser cuestión de dos o tres encuentros, pero lo que no supo la noche que lo conoció es que él no la dejaría ir tan fácil, por que se había apoderado por completo de sus pensamientos y sus sentimientos. Está demás contar una historia de celos, angustia, peleas, reencuentros, solo resta decir que el enamoramiento es engañoso, historias de película, tragedias, bodas de ensueño, desenlaces dramáticos; y si algún día quieren hablar de verdadero amor, de constancia, respeto, entonces, puede que no encuentren tantas historias en los cuentos…

La Mentira

Así que turno nocturno…vaya jugada de Anita. Tanto tiempo trabajando de aquí para haya para tener suficiente dinero, para mantenerla y procurar que no faltara nada de lo que necesitara ella, pagar la renta del departamento, los servicios y además… hay pero si con mi Fabiola me bastaba.
Armando manejaba por reforma, un Armando indignado quien canceló sus compromisos en Monterrey al enterarse de la noticia de Ana, volando de inmediato a la ciudad de México. De pronto recordó que en la cajuela estaba guardado un arete que había olvidado la susodicha, lo saco rápidamente lo vio por ultima vez y arrojándolo con fuerza por la ventanilla sintió alivio.
-Hay Ana que gustos los tuyos, ¡mira que engañarme con un nerd, un feo, y los demás lo que fueren también ordinarios, mediocres!
Dio un suspiro intenso se peinó el cabello lacio y se peinó, con ese look juvenil que lo distinguía. Enderezó su cuerpo bien formado que tenía por naturaleza y que conservaba gracias a un régimen alimenticio que respetaba y llevaba a cabo aun con su ajetreado ritmo de vida.
Estacionándose en el mismo cajón de siempre bajo del auto, sintiendo como si 15 días de desvelos hicieran efecto en ese momento, sacó la llave de su apartamento y entró a paso lento, se detuvo unos segundos frente a la puerta recargando la cabeza y escucho una vocecita y volteó contento.
-¡Papi llegaste antes!- Josecita saltando sobre él.
-Hola preciosa, si tenía algo a que regresar, ¿y tu madre? dijo con un bostezo
-En su cuarto, creo que le duele algo, por que ha estado llorando toda la tarde.
Armando se despabiló y preguntó a la niña ¿te ha dicho que le ocurre?
No, mmmm… bueno sí algo que no entendí. Le pregunté si se había lastimado por que de repente se tocaba el pecho y lloraba como si se hubiera golpeado y ella me dijo que le dolía algo en el alma y que lastimarse el alma te quema el pecho y luego…como que sientes que debajo de la piel todo esta vació o ¡algo así!
Armando preocupado solo rogó porque su esposa Fabiola no estuviera enterada de la noticia dada en los diarios que mostraba los nombres de “los esposos de Ana”.
Tratando de tranquilizarse se encontró al fin enfrente de la puerta del dormitorio y tocó suavemente.
-Adelante- dijo tajante la voz ahogada en llanto.
Armando con una mirada entre preocupación y culpabilidad preguntó ¿qué te sucede amor, te sientes mal?
-¡Mal! ¡Sentirse mal es… tener algún malestar físico, inconformidad, enojo, problemas con uno mismo, o lo que sea! sentirse “mal” es pasajero, pero esto no lo es. ¡Lo que me pasa no se cura ni se arregla, por que estoy des-trozada!
-Sentada ahí, en el medio de la cama con sus piernas inmóviles, impotente. Como nunca se había sentido, ni siquiera por su incapacidad física que la tenía en silla de ruedas desde hacía 4 años a raíz de un accidente.
-¿La amas? ¡¿Fuiste tan tonto como para amar a una mujer así?!
-Antes de decir algo, déjame pedirte disculpas de la manera más sincera que existe por que te amo.
-No se engaña por tanto tiempo a quien se ama - interrumpió Fabiola-
-Perdóname se que nunca vas a olvidar lo que te hecho… Pues ¿Amarla? Lo he pensado todo en el camino y se que nunca la ame. Me enamoré, que no es lo mismo que amar y me dejé llevar, le tenia cariño y la deseaba y era tan cómodo verla solo un día y que me atendiera como a un rey. Yo te tengo a ti, o te tenía y te he amado por años y después llegó a nuestra vida Josecita y estar con ustedes es lo mejor que tengo.
-Fabiola río frívolamente ¿Entonces que diablos te hizo actuar tan equívocamente?
-Supongo que no hay excusa que valga; está mi estupidez, mi inmadurez que empeoró a raíz de tu accidente, cuando necesitabas muchísimo apoyo y yo con gusto te atendía y atendía a nuestra Josecita pero con el paso de los meses me sentí solo y acudí a la salida a la que la mayoría de hombres acude...
-Ya no quiero oírte más, he comprendido todo pero no lo apruebo me has arruinado la vida, pero aún tengo a mi hija. Yo me voy Armando. Este es tu departamento tu lo compraste compártelo con quien quieras, yo viviré en la casa que mis padres dejaron en Condesa, por un tiempo y ya veré después.
-¡No, no, no; por favor no termines esto así de golpe!
_Tu lo terminaste. -¡Rocío!- Exclamó Fabiola llamando a la enfermera.
-Que pasa señora –
-Ayúdame a levantarme y necesito tu ayuda para empacar todas mis cosas y las de la niña.
Y así, mientras Armando daba vueltas por las casas percatándose de las consecuencias y previendo una vida sin la mujer que amaba, ella empaca todas las cosas ayudada por la enfermera y Fabiola jugaba con sus muñecos en su cuarto, pensando que toda la familia saldría de viaje.
Pasadas varias horas la enfermera exhausta dijo –Ya está señora he empacado todo lo que me ha dicho.
-Gracias, toma –le dijo dándole 500 pesos mas de su sueldo semanal- llévame afuera por que el taxi espera.
-La acompaño señora, yo voy a seguir siendo su enfermera si usted gusta.
-Claro-sonrió condescendidamente Fabiola.
-¡Yo te llevo Fabiola por dios!-Gritaba histérico Armando
-Adiós Armando -soltando una lágrima y viéndolo a los ojos-. Fue la última frase que le dijo antes de abordar el taxi.
Josecita preguntaba a su padre a donde iba ella con su madre, el le dijo que la vería pronto que fuera tranquila a la casa de sus abuelos y que la quería, pretextando que se quedaba por que tenía que salir de la ciudad en unas horas.
Armando miro su vida marcharse ante sus ojos y supo que lo que había perdido no lo recuperaría jamás, se quedó callado, triste y pensativo un buen rato, hasta que recordó
- ¿Qué día me toca visitar a Ana?

Yo amo Oaxaca


Yo amo Oaxaca por que es un estado muy rico y diverso cultural e historicamente hablando. me encantan sus calles, los templos, los atractivos turísticos, las tradiciones, la gastronomía y todo lo demás que tenga que ver con Oaxaca.
Como las fiestas de Oaxaca no hay dos en el mundo, o a ver si alguien me puede decir donde realizan una fiesta tan colorida, alegre y majestuosa como la de los oaxaqueños; la verdad no lo creo.
Y que decir de Monte Albán, el Tule, Mitla, o Santo Domingo, solamente por mencionar algunos de los miles de lugares que hay por conocer en este hermoso estado, habitado por gente cálida y hospitalaria.
Amo Oaxaca porque de aquí provienen mis raíces, porque aquí vivo y aquí me gustaría vivir los últimos años de mi vida, porque en Oaxaca se respira paz y armonía.

MTV

El imparcial Oaxaca

youtube

¿Quién es Moy Manzo?


Mi nombre es Moisés Manzo Azcona, nací en Oaxaca de Juárez, Oaxaca el 12 de Octubre de 1990. Mis padres Moisés Manzo Vásquez de 51 años de edad, e Isabel Azcona López de 47 años, tengo una hermana llamada Ximena que tiene 15 años. mis abuelos paternos: Moisés Manzo Méndez y Margarita Vásquez Puga y Colmenares, los maternos: Roberto Azcona Ramírez y Rosalba López Cortéz. Desde muy pequeño estudié en el Instituto San Felipe, mismo del que formo parte de la primera generación de estudiantes, ahí estudie hasta tercero de prepa y depués me metí a la Anahuac de Oaxaca, ya que no me quiese ir fuera del estado y considero a la Anahuac como la mejor opción delk estado. actualmente me encuentro estudiando la licenciatura en comunicación.

Escritura


Me parece que la escritura es una muy buena herramienta para poder expresar nuestros sentimientos, emociones, etc.. Desde nuestros antepasados, la escritura ha sido un medio muy importante para comunicarnos entre dos o más personas. varias definiciones en la red nos dicen que la escritura es un conjunto de signos grabados o dibujados sobre uns superficie, cosa que para mí es algo muy lógico y verdadero, ya que en todo el mundo existen diversas formas de escritura. aunque varias de ellas no tengan parecido alguno entre sí, solo por mencionar un ejemplo, tenemos la escritura china o la egipcia, que no tienen absulatamente nada que ver entre sí, pero tienen significados parecidos. La escritura, como ya lo habia hecho antes, nos permite conectarnos con nuestro interior para sacar todas las emociones que traemos, por eso me parece una forma muy sana de expresarnos y sin dañar a terceros.
A mí en lo personal, me gusta escribir, pero no mucho, porque siento que hablando, sé transmitir mejor las cosas, aparte de que se me hace menos tedioso, y menos estructuirado, lo contrario a la escritura.
Siento que escribir te facilita muchas cosas, una de ellas es la facilidad de palabra,

Universidad Anáhuac Oaxaca